Logo

Romper relaciones con Cuba sería prioridad para el gobierno de transición

/ diciembre 16, 2017 / Romper relaciones con Cuba sería prioridad para el gobierno de transición

Rumbo Libertad propone suspender acuerdos entre Cuba y Venezuela para recuperar activos confiscados por la dictadura castrista.

Prensa Rumbo Libertad, Miami

A propósito de la reciente confiscación de activos de PDVSA en Cuba, Eugenio Guerrero, director del Proyecto de Transición de Rumbo Libertad, considera que es indispensable la caída del régimen castrista para poder normalizar el intercambio comercial entre Venezuela y la isla, luego de que el diario cubano Granma publicara que desde agosto del presente año la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como una entidad totalmente cubana bajo la protección de Unión Cuba Petróleo (CUPET).

“Las relaciones económicas en general deben ser suspendidas hasta que Cuba sea una democracia”, apuntó el también asesor económico del movimiento libertario, quien expresó además que se deberá suspender el convenio con Cuba que inició en el 2000, en el cual se le siguen suministrando diariamente 87.000 barriles de crudo “sin contraprestación alguna que sea útil para la nación y su prosperidad, sino todo lo contrario”.

Guerrero considera además que “los porcentajes de los activos deberán ser recuperados en la clausura del convenio y habrá que indagar los plazos de cancelación”, para cerrar un ciclo de relaciones económicas que se han manejado sin ningún tipo de auditoría y han servido para financiar el terrorismo internacional.

Voceros de la narcodictadura venezolana aseguraron no tener detalles sobre la situación, pero que la decisión fue tomada para “saldar deudas” pendientes con la isla que incluyen servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA. Según información publicada por Reuters, la decisión fue tomada luego de que Venezuela “golpeara la economía de Cuba” al recortar las exportaciones de petróleo subsidiadas.

La empresa estatal venezolana tenía un total de 49% de participación en dicha refinería bajo la sociedad Cuvenpetrol, pero habría disminuido considerablemente sus envíos de crudo desde el año 2014, mientras operaba al tercio de su capacidad por falta de combustible venezolano.

Tu comentario

Email (no sera publicado)