Logo

Agentes del PSUV impiden ingreso de auxilio humanitario a Delta Amacuro

/ enero 31, 2018 / Agentes del PSUV impiden ingreso de auxilio humanitario a Delta Amacuro

La falta de atención médica, escasez de medicinas y comida asolan el estado venezolano

Prensa Rumbo Libertad, Ciudad Guayana

Delta Amacuro es un estado lejano pero que no deja de ser venezolano y allá la crisis también se siente. De acuerdo a informaciones de Médicos Sin Fronteras, son cientos los casos de niños que mueren de hambre en el estado de los ríos y la falta de medicamentos en insumos es la razón fundamental de ello.

“La desnutrición de los niños es extrema. El miércoles llegaron 3 bebés en estado de desnutrición extremo y murieron. Me duele decirlo pero que impotencia tan grande sentimos” afirmó la Dra. Nancy. La galena, miembro de Médicos Sin Fronteras, aseguró que no sólo no recibieron ningún tipo de apoyo, sino que además las autoridades locales amenazaron con presentar una denuncia ante fiscalía porque les parecía “una irregularidad” la presencia de un equipo médico que portase insumos para escasamente proveer cuidados básicos.

La doctora además señaló que ella y su equipo de 85 personas fueron hostigados por funcionarios públicos pro gobierno. “Desde el principio se nos dijo que para ir a atender a las comunidades indígenas teníamos que pedirle permiso a la gobernadora”. Los médicos acudieron de todas formas a su cita con más de 400 personas, pertenecientes a distintas comunidades indígenas que habitan en el estado.

Luego, mientras que el equipo de médicos atendía a los indígenas, la propia gobernadora socialista, Lizeta Hernández, arribó al sitio y según palabras de la doctora, “lo hizo en compañía de Pedro Carreño. Lo que hicieron fue empezar a revisar los equipos y lo que cada grupo de médicos estaba haciendo”. Tanto la gobernadora como el diputado Carreño inspeccionaron al equipo de 85 médicos y los hostigaron. “¿Y a ustedes quien les paga? De donde están sacando los equipos? ¿Qué partido los financia?” eran las preguntas que le hicieron al grupo de doctores. “No entendían, o no querían entender que no estábamos ahí por ningún partido, que los equipos nos lo prestaban las clínicas o que los traemos nosotros mismos y que el trabajo que hacemos es puramente voluntario”.

La gobernadora le espetó al grupo que quería que suspendieran la operación y les dijo: “Los vamos a someter a una investigación por fiscalía, esto es muy sospechoso. Les vamos a decomisar los medicamentos y los equipos”. Adicionalmente les prohibió volver a siquiera poner un pie en el estado Delta Amacuro.

Estado en crisis

De acuerdo a Daniela Gutiérrez, estudiante originaria de Delta Amacuro, su estado natal padece de unas condiciones muy difíciles para la población, especialmente para los niños. “La escasez es tremenda, muchas familias pasan hambre y los niños son los que más sufren”, aseguró.

La situación crítica del Delta es algo que muchas figuras públicas y organizaciones han señalado de forma constante. Rescate Occidente, una ONG dedicada a apoyar al estado, señala que hay zonas que llevan 8 años sin luz y que las comunidades indígenas son de las más desatendidas en el estado, aunque todas en general padecen problemas de alimentación, médicos y acceso a los servicios más básicos.

Tu comentario

Email (no sera publicado)